Andrés L. Mateo

Novelista, ensayista, poeta, catedrático e investigador dominicano. Nació en 1946, Premio Nacional de Novela en el 1981 por su obra La otra Penélope; el Premio de Novela de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en el 1991 por La Balada de Alfonsina Bairán; el Premio Nacional de Ensayo en el 1994 por Mito y cultura en la era de Trujillo; el Premio a la Excelencia Periodística Dominicana en el 1999 por su columna Sobre el tiempo presente; recibió el premio Caonabo de oro, otorgado por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores a personalidades de las áreas de literatura y periodismo por su obra narrativa; obtuvo el Premio Nacional de Literatura en el 2004. Fue condecorado con la orden Caballero de las Artes y de las Letras por el gobierno de Francia. Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro de número de la Academia Dominicana de Ciencias. Entre sus obras destacan: Poesía I y Portal de un Mundo (poesía);  Poetas de Post-guerra/Joven poesía dominicana (antología); Pisar los dedos de Dios, La otra Penélope, La balada de Alfonsina Bairán  y El Violín de la Adúltera (novelas); además Manifiestos literarios de la República Dominicana, Al filo de la dominicanidad y Las Palabras perdidas (ensayos).

PORTAL DE UN MUNDO (fragmento)


Dejaremos el cielo a las palomas

iremos por la vida sublevados
a levantar el reino de este mundo.
Quien busque mi garganta
encontrará la tuya.
Quien apenas te roce con su aliento
empañará mis ojos
y no será tu nombre una tarjeta
con fechas retorcidas.
O algún simple papel de timbre muerto.
Yo no diré este candado es mío,
o este martillo
y si podré decir:
esta sonrisa,
la que me veis ahora,
me pertenece toda.
O bien mi canto,
ya no es canto tan sólo

de los pájaros"

©Andrés L. Mateo

Comentarios

  1. Este encuentro-conservatorio con Andrés L. Mateo en torno a la poesía universal y nacional, permitirá conocer, no solo la historia y todo su proceso de desarrollo de este genero durante el pasado siglo XX y lo que va de este, sino que además, hacer una reflexión referida a las perspectivas que acusa la poesía de frente a un siglo XXI marcado de la tendencia de un ser humano tan rígido como el acero, tan insensible como la roca.

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